Los aparatos de ortodoncia, como los expansores de paladar y los aparatos Herbst y MARA, hacen que el cuidado de sus dientes y encías sea más difícil. Los aparatos de ortodoncia se interponen en el camino de su cepillo de dientes y dificultan el uso del hilo dental. Y la comida puede alojarse en el aparato, lo cual es antiestético y perjudicial para los dientes.
La prevención de la acumulación de placa y la eliminación de partículas de comida adicionales son importantes para mantener una buena salud bucal cuando usted tiene un aparato de ortodoncia.
Para remover la placa, usted debe cepillarse alrededor de todas las partes de sus aparatos de ortodoncia y todas las superficies de sus dientes. Lo ideal es que se cepille los dientes después de cada comida o bocadillo. Si no puede cepillarse los dientes inmediatamente, enjuáguese bien la boca con agua.
Un cepillo de dientes manual funciona bien si lo usa correctamente. Pero cuando tiene un aparato de ortodoncia en la boca, puede que le resulte más fácil usar un cepillo de dientes sónico. Cuidado con la cabeza del cepillo de dientes. Debido a los aparatos de ortodoncia en su boca, necesitará reemplazar la cabeza del cepillo con más frecuencia.
Ni siquiera un cepillo de dientes sónico puede eliminar toda la placa. Usted también necesita usar hilo dental para remover la placa que su cepillo de dientes no puede alcanzar. Un enhebrador de hilo dental es un método para limpiar los aparatos de ortodoncia, pero puede ser difícil y llevar mucho tiempo
Una manera fácil y efectiva de eliminar la placa y mejorar la salud de las encías alrededor de los aparatos de ortodoncia es usar la punta ortodóntica con el irrigador bucal Waterpik®.
La punta ortodóntica está diseñada con un cepillo cónico en el extremo para ayudar a eliminar la placa que se adhiere a las piezas del aparato y entre los dientes. También ayuda a eliminar las bacterias y los restos de alimentos que se encuentran alrededor de los dientes y debajo de las encías.
El uso de pasta dental fluorada o la adición de un enjuague con flúor a su rutina puede ayudar a prevenir la caries. También es importante que continúe con sus chequeos dentales regulares durante el tratamiento de ortodoncia.