Cuando usted está embarazada, es importante mantener un estilo de vida saludable. Las mujeres embarazadas necesitan comer una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicio regular apropiado para cada trimestre y evitar cosas como el tabaco y el alcohol.
También es importante mantener los dientes limpios. Durante el embarazo, las fluctuaciones hormonales pueden afectar su respuesta a las bacterias de la placa dental, aumentando el riesgo y la gravedad de la enfermedad de las encías.
Muchas mujeres embarazadas experimentan una afección llamada gingivitis del embarazo. Esto generalmente ocurre durante el segundo trimestre, coincidiendo con aumentos en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona. También hay un cambio en el tipo de bacterias a aquellas que están asociadas con la enfermedad periodontal y la pérdida ósea.
El tejido de la encía puede aparecer de color rojo intenso, brillante e hinchado, y también puede sangrar fácil y excesivamente. A menudo, estos cambios se asocian con una higiene bucal inadecuada, pero pueden incluso ocurrir a las mujeres que practican una buena higiene bucal.
Los cambios en las técnicas de higiene bucal y el cuidado dental profesional pueden ayudar a mejorar o resolver la afección. En algunos casos, la gingivitis del embarazo puede persistir hasta el final del embarazo o hasta después del parto, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad.
Algunos investigadores han estudiado el impacto de tener enfermedad de las encías durante el embarazo en un bebé no nacido. Los primeros estudios han mostrado un vínculo en el número de nacimientos prematuros o de bebés con bajo peso al nacer en mujeres con enfermedad periodontal. Los investigadores continúan explorando esta relación para ayudar a encontrar respuestas para reducir el número de nacimientos prematuros y bebés con bajo peso.
Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada, programe un examen con su dentista para hablar sobre su salud bucal. Su régimen tradicional de salud bucal puede no ser adecuado. Junto con el cepillado de los dientes, es importante limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias y toxinas que irritan las encías.
Agregar un irrigador bucal Waterpik® a su rutina diaria es una de las maneras más rápidas y efectivas de mejorar su salud bucal. De hecho, los estudios clínicos demostraron que el irrigador bucal Waterpik® junto con el cepillado de los dientes, es más eficaz que el hilo dental para reducir el sangrado de las encías y eliminar la placa.
El desarrollo de una buena higiene dental la ayudará durante el embarazo y marcará la pauta para establecer hábitos positivos en su hijo con el fin de prevenir las enfermedades bucales en la infancia, niñez, adolescencia y en la edad adulta.